Manolo Berjón
Miguel Angel Cadenas
Parroquia Inmaculada
- Iquitos
Esta nota tiene dos partes: una
primera y principal, que consiste en una entrevista con Rusbel Y.C. (R.Y.C.) que vino buscando comida y nos dio
una lección magistral de entereza, claridad y dignidad; la segunda parte, serán
unas breves notas, que deberían ser más extensas, pero a buen entendedor, pocas
palabras.
Rusbel Y.C. es un varón de unos
35 años y vive en Punchana (Iquitos). Es uno de los muchísimos “indígenas
urbanos” (aunque probablemente él mismo no quisiera ser denominado como
indígena) que ya ha nacido y habita en la ciudad. Intentando evitar la
discriminación tan potente que hemos visto estos días ocultamos su nombre y su
foto, pero le estamos muy agradecidos por esta lección de sencillez y claridad.
"Cuerpo de médico con virotes prendidos". Dibujo de Gilberto C. Y., Santa Rita de Castilla,14 de mayo de 2010.
ENTREVISTA A RUSBEL Y. C.
¿Qué es un virus?
R.Y.C.: Un virus es como una
especie de un animalito que entra por tu vena. Por ahí se mete y se riega por
todo el cuerpo. Entra por las venas, por la sangre. Por ahí se entra y se
comienza a regar por tu cuerpo. Entra por la cabeza [y señala con sus manos la
corona], por las zapatillas también se pega. En el polo, en la ropa también se
pega, no dura mucho, dura unas 5 horas en la ropa. Por la mano también entra,
por las uñas, estaba escuchando a un doctor en la [radio] Exitosa. Por las
uñas, por ahí también se mete por adentro. Por ahí se riega todo el cuerpo. Te
agarra las todas: la gripe, dolor de cabeza, estómago, el cuerpo ya te duele. Las
piernas tiemblan, las piernas comienzan a temblar. De ahí de último te agarra
el respiratorio [y se agarra con las dos manos la garganta], ya no puedes
tosear. La tos seca, no sale nada. Ya está invadiendo tu cuerpo. Así he
escuchado en la [radio] Exitosa que estaba comentando, así, un médico de México
que estaba comentando así.
II.-
¿Este virus tiene madre?
R.Y.C: Dice que ha salido de un
animal, pero no tanto me recuerdo. Ese animal ha comido, ha comido, ese animal
ha comido y a la hora de botarle, ahí se ha…, como ese animal tiene algo en su
cuerpo de tóxico, veneno, lo ha vomitado el animal y de ahí es que se reparten
los virus.
¿Cómo es su madre?
R.Y.C.: Su madre es como el nido
de avispa. Siempre llevan ahí donde su madre. Ella es quien manda ese virus,
sale de ahí, bota de ahí. Pero ahora los chinos no pueden hallar. Otros dicen
que de la bomba que los chinos han enviado al mar, de ahí ha salido, de ahí ha
salido el comentario.
Si tiene madre, ¿conversa?
R.Y.C.: Tiene madre, de ahí. De
ahí sale como [que] bota, de ahí de la madre se expande. No lo podemos ver, es
una cosa invisible. Como los mosquitos se apegan en tu cuerpo, de ahí es.
¿Ataca?
R.Y.C.: Metiéndose en tu cuerpo.
¿Tiene crías?
R.Y.C.: No se.
¿Pero conversa?
R.Y.C.: No conversa.
¿Pero las madres de los palos,
animales… hablan?
R.Y.C.: No se, no les puedo
comentar eso. Según escucho que todos los árboles tienen madre.
¿Conversan esas madres?
R.Y.C.: Ni se sabe.
¿O hacen soñar?
R.Y.C.: Hacen soñar.
¿Pero cuando hacen soñar,
conversan?
R.Y.C.: Ahí deben conversar, yo
nunca he soñado.
¿Este virus hace soñar?
R.Y.C.: No se, no me infecta a
mi, por eso no te puedo decir si hace soñar.
III.-
¿Cómo es la madre de las
enfermedades? Lo que nos estabas comentando antes.
R.Y.C: Es un espíritu la madre de
las enfermedades. Cuando estás, topa tu puerta y si tú sales a abrir, en lluvia,
en viento, en rayos, ahí entra en tu cuerpo, es un espíritu. Te agarra el
choque de aire, te enferma, te mata.
¿Te puede agarrar por la calle?
R.Y.C.: No, por la calle no
agarra. Si no así en días de lluvia, en viento, rayo, noche. Topa en tu puerta,
tú sales a abrir, no hay nadie. Ahí entra en tu cuerpo, te agarra, un choque de
aire y de ahí te mata. Eso sí te puedo responder, ahí en los libros, en los
mitos, en las leyendas de las amazonas.
……………………
COMENTARIO
Este no es un espacio para
comentar todos los aspectos de la entrevista, ni siquiera de profundizarlos,
pero nos da pie para algunas acotaciones. Partimos de la convicción que la
explicación de Rusbel Y.C es perfectamente razonable. El dibujo de Gilberto C.Y. merecería un comentario aparte. La numeración es
completamente aleatoria, nada tiene que ver con el orden de importancia.
1.
[El
virus] “en la calle no agarra”. La madre de las enfermedades llama a tu puerta
de noche, cuando hay lluvia fuerte, rayos…, si le abres, entra en tu cuerpo. Perú
está realizando un gran esfuerzo para contener la pandemia. Pero en nuestra
opinión no pone el mismo énfasis en proporcionar información adecuada a la
población que no se rige por códigos occidentales. Esto es nefasto. Si la
población no entiende lo que sucede difícilmente acatará las disposiciones
gubernamentales. Poner el país en manos de policías y militares puede llevar a
que la población se quede en casa. Pero pedagógicamente es un error grave, no
aprenderemos nada. Hay que hacer un mayor esfuerzo de información. Comprendemos
que la emergencia haya llevado a tomar estas medidas, pero la población no es
únicamente un colectivo de gente a quien se les da órdenes, hay que argumentar,
dar a conocer, persuadir, convencer,
garantizar que la población sea soberana. La opacidad y la imposición suelen
traducirse en resentimiento y en corrupción, todo lo contrario de la
transparencia necesaria.
Siguiendo la
información cada día, vemos, escuchamos y percibimos poco esfuerzo. La mayoría
de los medios de comunicación hacen eco de lo que dicen las autoridades o los
científicos, pero no producen resonancia. Y si no hay resonancia la información
no sirve para nada y no genera colaboración. Esta pandemia no es un asunto del
gobierno, sino de los ciudadanos. Al gobierno le corresponde dirigirnos, pero
no darnos órdenes como si fuéramos soldados. Somos ciudadanos que respetamos a
nuestras autoridades y les obedecemos, pero somos ciudadanos.
El virus, como
la madre de las enfermedades, interactúa con la gente. Se trata de no abrirle
la puerta. Por eso, alguna gente sale tranquilamente por la calle. El virus es
un agente.
2. El
manejo de la información es vertical: los que saben (“expertos”) y los que
tenemos que acatar lo que dicen los que saben. La ciencia tiene un lugar
importante, pero el coronavirus debería hacernos más humildes a todos. La
ciencia se produce dentro de un “sistema de distribución de propiedades” (una
manera de abordar la “realidad”) “naturalista”, mientras que gran parte de la
población se maneja en una manera de abordar la realidad “animista”: “todo” (o
casi todo) tiene espíritu en diverso grado. Rusbel Y.C. comprende el virus “como
un animalito que se introduce por las venas en la sangre”. Una explicación que
tenga en cuenta esto permitirá que mucha gente comprenda la gravedad de la
situación y se protegerán. Rusbel Y.C. sabe, porque lo ha escuchado por la
radio, que también puede entrar por la corona, por las uñas y también por las
manos, ropa… Nos está proporcionando preciosas pistas que deben ser tenidas en
cuenta.
3. “Su
madre es como un nido de avispa” y son “como mosquitos que se apegan a tu
cuerpo”. Conceptos indígenas que no podemos desarrollar aquí. “Sale del mar”,
de “una bomba que los chinos han lanzado al mar”. De la profundidad del río
salen seres poderosos que atacan a la población.
4. R.Y.C.
escucha la radio y oye las explicaciones de los científicos (un doctor de
México), pero lo integra y se lo apropia en su manera de abordar la realidad.
5. El
cuerpo como un tema fundamental en la panamazonía. Te da gripe, dolor de
cabeza, estómago, el cuerpo te duele, te tiemblan las piernas, hasta que te
agarra la garganta y te mata. Invade tu cuerpo. Una explicación del coronavirus
que no tenga en cuenta el cuerpo indígena no será comprendida. Nos llama la
atención que mata cuando agarra la garganta. Para los kukama no es un tema
baladí. Muchos suicidas se ahorcan colgándose de una soga a escasos centímetros
del suelo (en muchas ocasiones teniendo que levantar las piernas). La muerte
por asfixia, que es lo que refleja el testimonio de Rusbel Y.C., es una de las
peores muertes para los kukama.
6. El
virus es un espíritu, como la madre de las enfermedades, es un “enemigo
invisible”. En la selva se denomina “madre” al dueño de una especie, en este
caso de las enfermedades. La madre es la que dirige y ordena. Las enfermedades
son crías o hijos de la madre.
Para concluir. Necesitamos
realizar un gran esfuerzo para explicar esta pandemia en términos que entienda
la población. De lo contrario generamos eco, pero el eco conlleva siempre algo de
distorsión de la voz. El gran reto consiste en que la información que
produzcamos genere “resonancia”, que nos haga vibrar, que nos lleve a cambiar
comportamientos para defendernos mejor. Una resonancia que nos haga más
ciudadanos, más unidos unos a otros, más humanos. Los insultos escuchados estos
días con la orden “quédate en casa”, además de inútiles, son discriminatorios,
producen ruido. Así no se construye ciudadanía. Necesitamos pensar en otros
parámetros. Invitamos a quienes se dedican a la comunicación que busquen evitar
el ruido, distanciarse del eco y producir resonancia en la población. [Y abrir
nuestras redes a los que no están porque no tienen internet, ni computadora…,
pero mucho que aportar en este mundo].