lunes, 2 de mayo de 2016

CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL EN EL BAJO MARAÑÓN

Iquitos, 02 de mayo de 2016

San José de Samiria es una comunidad kukama situada en la boca del río Samiria, en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, en lo que ahora se denomina Reserva Nacional Pacaya Samiria.

© Manolo Berjón 2013

En San José de Samiria se creó un grupo de manejo para conservar varias cochas. Al comienzo participó prácticamente media comunidad. Poco a poco se fueron retirando. La tensión entre el grupo de manejo y la comunidad fue en aumento. El asunto: el aprovechamiento de los recursos naturales.
En octubre de 2013 visitamos la comunidad de San José de Samiria. Por entonces había un conflicto serio en la comunidad. Un grupo de manejo, que conservaba varias cochas, estaba siendo hostigado por las nuevas autoridades de la comunidad. La situación que se vivía era muy tensa. Se puede encontrar algunas notas en: http://santaritadecastilla.blogspot.pe/2013_11_01_archive.html, especialmente los apartados II y III.

En enero 2014, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, se desarrolló una reunión entre la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (JRNPS), las nuevas autoridades de la comunidad de San José de Samiria, la Defensoría del Pueblo y los que firman esta nota. La reunión no llegó a ninguna conclusión. Se acordó otra reunión en San José de Samiria en febrero 2014, a la que no pudimos asistir, y cuyos participantes fueron la JRNPS, la Defensoría del Pueblo y la comunidad. Desconocemos el desarrollo de la misma.

Lo cierto es que la tensión en la comunidad fue en aumento. La mamá de uno de los integrantes del grupo de manejo se enfermó. Se disparó la acusación de brujería. Se señaló a una de las autoridades de la comunidad. Otro integrante del grupo de manejo salió de la comunidad para buscar trabajo en Iquitos. Conviene mirar la brujería y la migración en todos los asuntos relacionados con el territorio.

………………………………………

CAMPANERA REIG, Mireia (2015), ¿Para quién se conserva la laguna Jacinto? Conflictividad socioambiental en el Bajo Marañón. Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona).


En octubre de 2015 se presentó esta tesis en la universidad de Barcelona. En ella se aborda los distintos actores en torno a una laguna en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Estudia cómo los discursos del manejo y de la conservación son diferentes y cómo se posicionan los diversos actores. Su análisis es muy esclarecedor. Desearíamos que los funcionarios públicos, que actúan en la zona, lean la tesis y tengan en cuenta sus planteamientos. Mucho nos tememos que será una investigación que, pese a estar bien realizada y construida con un lenguaje fluido, no va a tener el impacto que debiera porque los actores que tuvieran que ponerla en práctica muestran desdén al que es diferente. 

Desde aquí alabamos su tesis, felicitamos a la autora, deseamos su publicación como un estudio de caso y estimulamos a otras personas que sigan estudiando para beneficio de un Perú más equitativo.

Manolo Berjón
Miguel Angel Cadenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario