jueves, 16 de noviembre de 2023

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES Y AGUA POTABLE

 + Miguel Angel Cadenas

Obispo Vicario de Iquitos

 

La primera vez que escuché la canción “Pueblo de Reyes” era seminarista y fue en la catedral de Valladolid, donde se ordenaban dos sacerdotes. Me impresionó profundamente. Como para muchos sacerdotes, esta misma canción volvió a resonar en mi ordenación sacerdotal y episcopal. Cuando la escucho me siento en medio de un pueblo santo y pecador. Me hace pertenecer a un grupo mucho más grande que yo: la Iglesia. “Pueblo de reyes, Asamblea Santa, Pueblo Sacerdotal, Pueblo de Dios, bendice a tu Señor”. Por supuesto, me recuerda 1 Pe 2,9-10.


Foto: Ginebra Peña

La música hace vibrar el corazón. Hoy sabemos que los latidos de los corazones de los que cantan juntos suenan al mismo ritmo. Este cantar juntos forma comunidad, genera comunión. Una comunidad que nos protege. Nos permite compartir las dificultades y disfrutar más de las alegrías. En esta próxima Semana de la Fraternidad vamos a establecer nuevas comunidades cristianas. En ellas todos somos bienvenidos. Nadie sobra.

Lamentablemente en nuestro mundo hay muchos descartados, como indica el Papa Francisco. Especialmente los pobres. Quiero aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre un trabajo que ha venido siendo silencioso, pero considero que debemos poner más en juego. Como saben, en julio de 2023, el Tribunal Constitucional firmó una sentencia declarando un “estado de cosas inconstitucional en Loreto”. La sentencia es fruto de más de 7 años de trabajo con los Asentamientos Humanos Iván Vásquez y 21 de setiembre en Punchana, con apoyo legal de IDL, este Vicariato y otras instituciones. Estos asentamientos, como tantos otros, carecen de agua potable, saneamiento básico y recojo de basura, entre otros.

La sentencia está teniendo un gran impacto a nivel estatal, aunque todavía no se ven resultados concretos. Pero a nivel ciudadano apenas es conocida. A pesar de este movimiento estatal, siguen sin llegar los camiones cisterna con agua potable. Reconozco con dolor que la Iglesia también permanece ajena a esta sentencia que se elaboró y se acompañó desde la Parroquia Inmaculada. Sin embargo, desde hace un tiempo pareciera que esto no es trabajo pastoral y se ha instalado el desinterés. Es urgente repensar nuestras plataformas pastorales porque no pueden quedar al margen situaciones como ésta que atentan contra la comunión.

No puede haber comunión con exclusión social. Los cristianos debemos ser más incisivos en esto. Solicito personas que acompañen este proceso pastoral que incluye desde visitas a las familias, acompañamiento de todo tipo y presencia de la Iglesia en un espacio doloroso de exclusión. Podrán objetar que hay otras exclusiones. Es cierto. Pero nunca la Iglesia ha ganado un juicio en el Tribunal Constitucional. Y no debemos dejar pasar el tiempo como si no hubiera ocurrido nada.

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral está muy interesado en este proceso. Sería triste que, mientras se interesan fuera, no le demos importancia en nuestra propia casa. El Papa Francisco insiste que sin agua potable se vulneran todos los demás derechos.

“No apartes tu rostro del pobre” (Tob 4,7) es la carta que Francisco ha escrito con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres. En ella señala el “derecho a ser iluminados por la caridad”. La caridad incluye la transformación social, pero la sobrepasa: está inscrita en el horizonte del Reino de Dios. Esta categoría de Reino de Dios nos permite implicarnos en la transformación de la vida de los pobres. De esta manera hacemos operativa la caridad cristiana, mientras rezamos: “venga tu Reino” (Mt 6,10; Lc 11,2).

Buscando fuentes de inspiración me acordé del profeta Amós. No proviene de ninguna familia pudiente ni sacerdotal, era un laico. Se presenta como un “criador de ganado y cultivador de higos” (7,14). La defensa del pobre y la justicia social (4,1) son centrales en su predicación. Pero no podemos olvidarnos de “las palabras de alabanza” (4,13; 5,8-9; 9,5-6) que le dan un tono litúrgico al libro donde aparece con claridad un Dios creador. Es decir, liturgia y justicia social van unidos en el profeta Amós.

Cantemos a Dios, el creador del mundo. Cantemos para mantenernos unidos, sin exclusiones. Cantemos con los pobres para que nuestros corazones latan al mismo compás. Dejemos que los pobres nos acompañen y que nuestro trabajo ayude en el reconocimiento de su dignidad. “Pueblo de reyes, asamblea santa…”, para que el “no pueblo” sea “Pueblo de Dios” (1 Pe 2,10).

Domingo 19 de noviembre de 2023: VII Jornada Mundial de los Pobres. ¿Alguien desea colaborar para exigir que se implemente la sentencia del Tribunal Constitucional donde se indica que hay un “estado de cosas inconstitucional en Loreto”?

 

Iquitos, 15 de noviembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario