Iquitos, 14 de noviembre de 2016
La fiebre es un síntoma de que
algo va mal en nuestro cuerpo. Un paracetamol elimina los síntomas externos,
pero si no hemos atacado las causas, de nuevo volverá a aparecer la fiebre.
Necesitamos un sistema médico (chamánico, occidental, oriental, alternativo…)
que diagnostique el origen y la fuente de la enfermedad para combatirla. Sólo
de esta manera es posible eliminar la fiebre definitivamente. En nuestra
opinión, Saramurillo es un síntoma de una enfermedad que está aún por diagnosticar.
El paracetamol elimina la fiebre, pero deja intacta la causa. Una vez pasado el
efecto analgésico, regresará de nuevo la fiebre. Hemos calificado Saramurillo
como desafío en otras oportunidades, ahora pretendemos pensarlo como síntoma.
© Barbara Fraser, noviembre 2016
Ya sabemos que Saramurillo es el
punto de concentración en el distrito de Urarinas y provincia de Loreto, en el
área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, de varias
organizaciones indígenas afectadas por los lotes petroleros 8 y 192. Llevan más
de 70 días de paro y ha recibido, en nuestra opinión, escasa atención, pese a
que el desafío que presentan es mayúsculo. Pero, ¿síntoma de qué? Desgranaremos
algunos acontecimientos para percibir la gravedad de la enfermedad y la
necesidad de pensar lo local como una luz que ilumine lo global, en este caso:
el Perú.
1.
Los derrames de petróleo van en aumento.
Terrible. Dos en la última semana: en el km. 15.3 y entre el km 20 y 25 [https://www.oefa.gob.pe/noticias-institucionales/el-oefa-se-encuentra-investigando-un-nuevo-derrame-de-petroleo-ocurrido-en-el-oleoducto-norperuano-en-loreto].
Las verdaderas víctimas son las comunidades indígenas afectadas. Los
comunicados de Petroperú destilan demasiada autocomplacencia y poca compasión
con las comunidades y el medio ambiente, pese a nombrarlos, pero de pasada [http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=3&IdItem=807].
Ahora bien, no se puede ni debe desviar la atención sobre los lotes 8 y 192,
como están planteando en el paro de Saramurillo. Y no nos olvidamos de la
remodelación de Talara, que es lo que presiona sobre estos lotes de la selva,
unido al acuerdo con Ecuador de utilizar el Oleoducto Nor-peruano. Digámoslo
una vez más: los indígenas plantean que la actividad petrolera no va en estas
circunstancias. Lo demás son parches baratos.
2.
Todos recordamos cómo una delegación
gubernamental llegó a Saramurillo en la primera quincena de octubre 2016 para
conversar con los indígenas. Uno de los asesores presidenciales de aquel
entonces, Jorge Villacorta, estaba presente en la reunión, provocó un pequeño
altercado y fue expulsado de la misma. Al llegar a Lima se produjo su
renuncia/cese como asesor del Presidente de la República [http://larepublica.pe/politica/812197-renuncian-asesores-de-ppk-jose-laban-y-jorge-villacorta].
En aquella oportunidad nos preguntábamos si era necesario que fuera a la zona
un asesor presidencial para alborotar la reunión. Tranquilamente se podía haber
evitado.
3.
La ayuda humanitaria que prometieron no llegó a
su destino. Mientras nosotros tomamos agua, tan ricamente, las comunidades
afectadas por los derrames no tienen agua potable y el agua que tomaban, ahora
está contaminada con petróleo [http://www.ideeleradio.org.pe/lo-ultimo/loreto-denuncian-falta-de-agua-en-comunidades-afectadas-por-derrame-de-petroleo/].
En nuestra opinión, esta falta de atención humanitaria es gravísima. Nos
deshumaniza a todos porque implica desinterés por la humanidad de las
verdaderas víctimas de los derrames en el Oleoducto Nor-peruano.
4.
El 28 de octubre de 2016 se declaran en
emergencia los distritos de Parinari y Urarinas: D.S. N° 083-2016-PCM [http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/declaran-el-estado-de-emergencia-por-derrame-de-petroleo-en-decreto-supremo-n-083-2016-pcm-1447950-2/].
No se sabe muy bien en qué consiste. Y, sobre todo, no se informa a la
población local que permanece ajena a
las decisiones que va tomando el ejecutivo. El mismo día de esta declaratoria
de emergencia se produjo otro derrame en la comunidad de 6 de Junio, distrito
de Lagunas.
5.
Todo país necesita cuidar sus infraestructuras,
esto no se puede discutir. Pero, ¿era necesario el decreto legislativo del 5 de
noviembre de 2016: D.L. N° 1245? [http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-modifica-el-codigo-penal-para-garant-decreto-legislativo-n-1245-1450260-1/].
Algunos expertos afirman que este decreto no aporta nada nuevo. Entonces, ¿para
qué? Da la impresión que algunos grupos de funcionarios se disparan por donde
les parece o pueden, sin mayores coordinaciones. Otra interpretación más plausible lo leería
como un interés especial en el Oleoducto, de ahí sus prebendas, sin importar la
gente de las comunidades indígenas afectadas: las verdaderas víctimas. ¿Ha
servido el decreto para evitar los derrames? Véase punto 1.
6.
23 de octubre: El tránsito fluvial está cortado
en el Marañón. Un “ponguero”, un bote rápido que hace la ruta San Lorenzo -
Nauta, intenta burlar el paro y hace unos disparos al aire. [http://rpp.pe/peru/loreto/saramurillo-retienen-a-tripulantes-que-dispararon-contra-nativos-noticia-1004579].
Los indígenas le capturan y posteriormente lo entregan al fiscal de turno.
¿Quién tiene autorización para portar armas? ¿De dónde han salido esas armas?
¿Por qué se utilizan creando caos? ¿No es una premisa que el único “dueño
legítimo de la violencia” es el Estado?
7.
El 8 de noviembre de 2016 los indígenas retienen
a 4 personas del Servicio de Inteligencia de la Marina, les requisan un dron y
varias armas [http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/iquitos-nativos-retuvieron-agentes-marina-saramurillo-n253813?hootPostID=bfeb7111a74c31e136d6e5594adc3b30].
a.
¿Se vigila el Oleoducto a escasos metros del
paro indígena? Es una versión poco confiable. ¿Estaban preparando el desembarco
de la delegación gubernamental? Es posible. Pero lo han hecho chapuceramente. O
bien, el dron en cuestión tiene una autonomía muy limitada y entonces no merece
la pena utilizarlo; o bien, la inteligencia brilla por su ausencia.
b.
¿Alguien pensó el miedo que pudiera provocar un
dron en los indígenas? ¿Alguien se imaginó que pudiera haber desembocado en
pánico? ¿Y si los hubieran tildado de pelacaras?
8.
Miedo por parte de los funcionarios y
gobernantes peruanos de su propia población. Esto nos parece particularmente
grave. A nuestro parecer refleja dos cosas:
a.
Somos una sociedad con compartimentos estancos,
donde no hay relación de unos grupos humanos con otros.
b.
El miedo es un factor que nos previene de los
peligros. Pero un gobierno no puede tener miedo de circular por su propio
territorio. Los indígenas en Saramurillo han dado muestras durante la primera
visita de respeto y ofrecen garantías. ¿A qué se debe la desconfianza y el
temor?
En nuestra opinión, Saramurillo
puede ser leído como un síntoma de una sociedad con graves carencias que
pasamos a enumerar rápidamente:
1. Grupos
humanos que no se relacionan más allá de su propio círculo y donde la versión
blanca de la vida se impone. El desconocimiento de los diferentes raya lo absurdo.
La gente de la ciudad, en general, tiene dificultades para comprender e
interpretar lo que sucede. Iquitos es paradigma de esto: la población echa la
culpa del alza de precios de los productos al paro indígena. Todo ello motivado
por medios de comunicación inescrupulosos. En general, los periodistas de la
región Loreto no han estado presentes en Saramurillo. Por tanto, unos medios de
comunicación que pudieran ayudar a señalar las brechas sociales e intentar
aportar elementos para una democracia más equitativa han sido fácilmente
domesticados por los poderes: sobre todo el económico, que son los que
verdaderamente mandan. Interculturalidad es solo una palabra.
2. Discriminación.
Consideramos que la renuncia/destitución del asesor de PPK se debió al momento
en que sucedió: unido a escándalos protagonizados por otros asesores
gubernamentales. Fue todo en el mismo paquete y no le quedó más remedio que
renunciar/cesar. Pero no ha habido pedido de responsabilidades a nadie más,
pese a los despropósitos que señalamos. Pensamos que el motivo es muy sencillo:
discriminación. Lo que les sucede a los indígenas carece de interés, por eso se
puede equivocar una persona/institución, pero no se le exigen responsabilidades
políticas al respecto. En otros ámbitos, más alejados de la cuestión indígena,
si alguien se equivoca, presumiblemente tiene que renunciar. Enfatizamos el “presumiblemente”
porque nos parece que no se hace suficientemente. Esto es una cuestión de
higiene democrática. Alguien que comete una falta grave debería estar
inhabilitado para ejercer un cargo público.
3. No
parece que haya una persona que esté coordinando el tema de Saramurillo para
darle una solución, sino que diferentes estamentos estatales realizan acciones
por su cuenta. Esta desconexión nos parece absolutamente perjudicial.
4. Nos
da la sensación que en el fondo se trata de “dar concesiones” a los pueblos
indígenas. Y, no. Por ahí, no. No se trata de concesiones, sino de derechos.
¿Si no reclaman, no tienen derecho a un medio ambiente sano, educación,
infraestructura…? Este es el error. Los pueblos indígenas son sujetos activos
con los cuales hay que conversar para garantizar y preservar su vida. La vida,
el agua, la salud… no tienen precio. La riqueza de un país no son sus recursos
naturales, es su gente. Sentimos que se busca cerrar el tema Saramurillo, al
que instamos a buscar verdaderas soluciones lo antes posible, sin atender las
justas reivindicaciones que plantean. Si esta hipótesis fuera cierta, será un
paracetamol que alivia la fiebre momentáneamente, pero regresará con más fuerza
porque la causa permanece inalterable.
Post Data:
El 13 de noviembre de 2016 han bajado a Iquitos unos 80 apus desde Saramurillo. Hoy, lunes 14, estarán en Iquitos y viajarán a Lima. Se están produciendo cambios significativos en la dirigencia de este movimiento. Da la impresión de que aparecen temas mesiánicos, lo cual nos habla de los niveles de sufrimiento soportados por décadas y la necesidad de resistir y salir de esta situación. Cuando el establishment no da respuesta los movimientos milenaristas aparecen. Estaremos atentos. Hay que explorar la relación entre milenarismo, escasez de recursos naturales y necesidad de dinero, que ya habíamos señalado en un artículo anterior.
Manolo Berjón
Miguel Angel Cadenas
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