jueves, 15 de julio de 2021

MIGUEL ÁNGEL CADENAS CARDO: el nuevo Obispo de Iquitos

Iquitos, 15 de Julio de 2021

Manolo Berjón 


Nació en Laguna de Negrillos (León-España), el 21 de octubre de 1965. Sus padres son Severino Cadenas Fernández () y María Purificación Cardo Cardo. Por su parte, el cura Don Pedro Llamas Ramos derramó el agua bautismal en la parroquia de San Juan Bautista de su pueblo el 31 de octubre de 1965[1]. Allí siguió sus primeros años escolares. El año 1976 ingresa en el Seminario Menor que los agustinos tenían en Valencia de Don Juan (León) para la segunda etapa de la primaria y la secundaria. Fue confirmado por el agustino Fr. Nicolás Castellanos Franco en la parroquia de “San Pedro Apóstol” en Valencia de Don Juan (León) el 27 de mayo de 1979. 

En setiembre de 1984 ingresa en el Noviciado de los agustinos en el Real Colegio de los Filipinos de Valladolid y realiza su primera profesión como agustino el 12 de octubre de 1985. Allí continúa con sus estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico Agustiniano (Valladolid, 1985-1991). En esta ciudad profesa los votos solemnes el 5 de mayo de 1991. 

Concluida la formación inicial es destinado a la comunidad de “Nuestra Señora de la Consolación” en Móstoles (Madrid) en setiembre de 1991. Allí recibió los ministerios primero, y luego el diaconado (22-nov-1992), éste conferido por Mons. Julián García Centeno, Vicario Apostólico de Iquitos. Compagina su tiempo con los estudios en Teología Práctica (Pastoral). Se licencia en esta especialidad en la Universidad de Salamanca-sede Madrid (Instituto de Pastoral Juan XXIII), con un trabajo sobre las “Experiencias de Dios en lo cotidiano”, siendo asesorado por el teólogo Juan Martín Velasco (). Fue ordenado sacerdote por Mons. Julián García, obispo de Iquitos, el 27 de noviembre de 1993, ante “Nuestra Señora del Castillo” en Valencia de Don Juan (León). 

Fue destinado a la selva del Perú. Llega a Lima el 21 de noviembre de 1994. Después de unos días pasa a Iquitos. Una semana más tarde visita Nauta y se va a Santa Rita de Castilla, donde acompaña al Equipo Parroquial formado por los agustinos (P. Miguel Fuertes, y posteriormente por el P. Walker Dávila) y la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. De esta manera, a comienzos de 1995 es destinado a Santa Rita de Castilla. Esta etapa será clave en su formación pastoral. Acá aprende los oficios propios de un sacerdote en la selva (en la chacra, dicen algunos). En junio de 1997 es nombrado párroco. Dedica su tiempo a los Animadores Cristianos, las visitas a las comunidades cristianas y las tareas propias de la Parroquia: capacitación de Catequistas, Promotores de Salud, Movilizadoras, Corresponsales de LVS, Derechos Humanos... En este periodo comienza a acompañar organizaciones indígenas. 

En enero de 2002 es destinado a la casa del Noviciado de los agustinos en Lima. Pero en marzo pasa a la casa de formación de Trujillo. En diciembre de 2002 regresa a la selva y en febrero de 2003 es destinado a la Parroquia de Nauta. De nuevo se encuentra con los Animadores Cristianos y Catequistas. En Nauta existe ya un grupo que trabaja por la revitalización del idioma kukama y Radio La Voz de la Selva-Nauta, que posteriormente se transformaría en Radio Ucamara. En 2008 regresa el P. Manolo Berjón, que se incorpora a la comunidad, junto con el Hno. Manuel Vásquez. 

En febrero de 2009 es destinado, de nuevo, a Santa Rita de Castilla, con el P. Manolo. En esta etapa continúan el acompañamiento a los Animadores Cristianos y las comunidades cristianas. Intensifican la asesoría y acompañamiento a organizaciones indígenas. Son muy activos durante los derrames de petróleo. 

Trabajando con los pueblos kukama[2] y urarina[3], el P. Miguel Ángel re-descubrió lo que el P. Lucas Espinosa (1895-1975) había comenzado. Tal es así, que Miguel Ángel fue el primero que, después de muchísimos años, se encontró vivos a los Omurano[4] (2010). 

En enero de 2015 llegan a la ciudad de Iquitos y son destinados a la Parroquia Inmaculada de Punchana, junto con el P. Paco. En este periodo acompaña las capillas de la Parroquia. Se caracteriza por ser un periodo relativamente tranquilo y sin mayores dificultades. 

Desde la fecha de llegada ayuda a dos Asentamientos Humanos (Iván Vásquez Valera y 21 de Setiembre) a interponer una demanda constitucional por el derecho al agua y desagüe con el apoyo de IDL. Ganan en primera instancia, pero pierden en segunda instancia y deciden apelar al Tribunal Constitucional.

Desde el 2018 hasta el 01 de junio de 2021 ejerce como Vicario Regional de los Agustinos. 

Una preocupación continua es ‘expresar el mensaje cristiano en términos amazónicos’.

«A veces, escuchando un lenguaje completamente ortodoxo, lo que los fieles reciben, debido al lenguaje que ellos utilizan y comprenden, es algo que no responde al verdadero Evangelio de Jesucristo. Con la santa intención de comunicarles la verdad sobre Dios y sobre el ser humano, en algunas ocasiones les damos un falso dios o un ideal humano que no es verdaderamente cristiano. De ese modo, somos fieles a una formulación, pero no entregamos la substancia.» (EG 41; DC 167).

Y el Papa Francisco comenta: «Ése es el riesgo más grave.» (EG 41). 

Los siguientes son algunos de sus trabajos: 

·    ➥   Manuel M. Berjón & Miguel Ángel Cadenas (en prensa), «La tempestad calmada (Mc 4,35-5,1): una lectura desde el “giro ontológico”».

·    ➥   Manuel M. Berjón & Miguel Ángel Cadenas (en prensa), «Los ojos, la fiebre y Jesús a la luz del COVID-19: una entrevista con Rusbel Yahuarcani Caritimari (líder kukama)».

·     ➥    Manuel M. Berjón & Miguel Ángel Cadenas (2018), «“Motocarro matador”: Variaciones sobre el dominio». Estudio Agustiniano 53, 577-613. https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio2018/estudio_2018_3_04.pdf

·     ➥    Manuel M. Berjón & Miguel Ángel Cadenas (2013), «“Inestabilidad ontológica”: el caso de los kukama de la amazonía peruana». En: Orden de San Agustín. Organización de Agustinos de Latinoamérica. Área de formación (2013), Simposio de Teología y Filosofía. Los desafíos de la nueva evangelización en nuestros contextos socioculturales. Fundación Universitaria Cervantina San Agustín. Bogotá, 276-295. http://www.oalagustinos.org/pdf/2014_15Manuel.pdf

·    ➥     Cadenas, Miguel Ángel & Manolo Berjón (2012), «Anexo». En: Jorge Gasché Suess & Napoleón Vela Mendoza, Sociedad bosquesina. Tomo II. IIAP. Iquitos, 305-327. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Sociedad%20Bosquesina%20Tomo%202.pdf

·    ➥     Manuel M. Berjón & Miguel Ángel Cadenas (2011), «“Ser dueño”: Criterio de la familia Kukama». Estudio Agustiniano 46, 561-595. https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio2011/estudio_2011_3_04.pdf

·     ➥    Manuel M. Berjón & Miguel Ángel Cadenas (2009), «La inquietud “se hizo carne…” y vino a vivir entre los kukama. Dos lecturas a propósito de los pelacara». Estudio Agustiniano 44, 425-437. https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio2009/estudio_2009_3_03.pdf

 También se puede ver los siguientes blogs:

·         http://lacandeladelojo.blogspot.com/

·         http://almainconstante2.blogspot.com/

·         http://santaritadecastilla.blogspot.com/ 







Isacio Rodríguez Rodríguez & Jesús Álvarez Fernández (2001), Diccionario bio-bibliográfico de los Agustinos en Iquitos 1901-2001. CETA. Valladolid, 168-171.  

[1] No sabemos cuándo ni dónde nació Santo Toribio de Mogrovejo (1538). Lo que sí sabemos fehacientemente es que fue bautizado en Villaquejida (León) y no Mayorga (Valladolid), y mucho menos en Mallorca (Directorio para la Catequesis, Bogotá, pag. 12). 

Villaquejida (Toribio de Mogrovejo) y Laguna de Negrillos (Miguel Ángel Cadenas) son dos pueblos de León que distan el uno del otro 16 km. Nacimiento biológico vs. nacimiento a la vida nueva («Se une la palabra a la materia, y se hace el sacramento». S. Agustín, In Iohannis evangelium tractatus 80, 3).

1 comentario:

  1. Interesante itinerario de un cura misionero que vino de España con toda la carga de formación ortodoxa que recibe todo sacerdote Agustino pero que en la Praxis pastoral fue descubriendo la verdadera revelación de Dios en los hermanos nativos, en el rostro del Dios indígena amazónico. En estas tierras de la yuca brava fue reenvangelizado desde los pobres; Esperemos que su doxa y su Praxis pastoral como obispo de la selva continúe y se enriquezca. Disculpen, pero con su antecesor hemos sufrido mucha agresión doctrinal y pastoral; fue un cura que vino ya obispo de España y no hubo esta ventaja comparativa con el actual obispo, que sentimos que es de los nuestros. Amén.

    ResponderEliminar