Manolo Berjón
Miguel Angel Cadenas
Iquitos
Mañana, 14 de abril de 2022, Jueves Santo, se
cumplen 50 años de LVS. Están en su etapa madurez. Les felicitamos por estos 50
años y les auguramos un buen futuro.
Como homenaje a LVS nos apoyaremos en un discurso
del Papa Francisco[1] al
dicasterio para la comunicación de 2019 y un trabajo del profesor Fernando
Rivas[2]
sobre la relación entre el cristianismo y la sociedad en los cinco primeros
siglos. Finalizaremos con algunas sugerencias.
Francisco piensa la comunicación como misión. En
este sentido es necesario invertir y cultivar los talentos recibidos y cuidar
la credibilidad. Esto implica tener el valor de cambiar, no sentirse nunca
realizado ni desanimarse. El futuro es un reto donde no se apague la memoria
del pasado.
Somos pequeños en un mundo con tanta
información. Sin embargo, somos instrumentos en las manos de Dios. El Papa
habla de la cohesión social y la metáfora del cuerpo, tan querida para el
cristianismo. Palabras siempre actuales en este ambiente de descomposición
social y política que nos toca vivir. Estamos saliendo de una pandemia, se
viene la invasión de Ucrania y el alza de precios. A ello se suma la
descomposición política en la que estamos sumidos hace décadas.
Además del discurso escrito, les transmitió
unas palabras. Primero: No hacer proselitismo. Y citando a Benedicto XVI indica
que la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción. De ahí la
necesidad del testimonio. Segundo: El mundo siempre ha sido símbolo de
mentalidad pagana. Y nos previene contra la mundanidad. Tercero: hay que
comunicar con sustantivos, no con adjetivos ni adverbios. Comunicarse con la
realidad, sin endulzar con adjetivos o adverbios.
Pasemos a la relación del cristianismo con la
sociedad. El profesor Rivas divide esta relación en dos modelos: uno radical y
otro conciliador. El primero considera al imperio romano como perverso. En
cambio, el segundo es mucho más pragmático y busca la conciliación.
MODELO RADICAL
Está estrechamente conectado con la inminente
venida del Señor que relativiza las estructuras políticas, económicas y
sociales. Se subdivide en dos modelos. UNO: MILENARISTA. El imperio romano
organiza toda la vida social, incluida la religión. A esto se suma que el año
12 a.C. el emperador es considerado Señor, Salvador, Glorioso. Todas las
corrientes cristianas indican que el único Señor, Salvador y lleno de Gloria es
Jesús, no el emperador. Para las corrientes milenaristas el imperio es perverso
e idolátrico y tiene que desaparecer. DOS: MODELO ABSENTISTA O DISIDENTE: la
historia es la sombra de un mundo aparente. Se da prioridad absoluta de lo
espiritual sobre lo material y se produce una despreocupación de lo social.
MODELO CONCILIADOR
Este modelo conjuga ser ciudadano y cristiano.
Tiene tres subdivisiones: modelo de coexistencia pragmática, capilar e imperial
o de teocentrismo intramundano.
UNO. COEXISTENCIA PRAGMÁTICA. La autoridad es
algo positivo y querido por Dios. Es el modelo más importante hasta mediados
del s. IV. Hay algunas precisiones: la autoridad, aunque querida por Dios, no
puede arrogarse la categoría de Dios, ni ser adorada. Rezar por la salud del
emperador implica rezar por la salud del Imperio, incluido de los cristianos
que habitan en él.
DOS. MODELO CAPILAR. El cristianismo no tiene una
organización social propia, sino que habitan la urbe como un ciudadano más.
Basan su identidad no en la separación del resto de ciudadanos, sino en su
estilo de vida peculiar. Viviendo en la tierra son ciudadanos del cielo.
TRES. MODELO IMPERIAL O DE TEOCENTRISMO
INTRAMUNDANO. El año 380 el cristianismo es proclamado religión oficial del
Estado por Teodosio. En este modelo el emperador se convierte en mediador entre
Dios y los hombres. En Oriente adopta la forma cesaropapista: el emperador guía
también la Iglesia. En Occidente los obispos reivindican la independencia y van
a juzgar a los emperadores. Personajes clave son Ambrosio de Milán y Agustín de
Hipona.
Resumiendo. El cristianismo supuso una gran
novedad, al menos, en tres campos: el espacio, la familia y la ciudad. Los
cristianos amplían el espacio apostando por la fraternidad. De esta forma
cuestionan la familia, vinculada a las costumbres de los ancianos y el carácter
sagrado de la civitas: donde los dioses son sus protectores. Frente al
politeísmo del Imperio, los cristianos propugnan un modelo monárquico. De los
cinco modelos propuestos quienes han aportado más al cristianismo son el modelo
de coexistencia pacífica y el capilar. Con estos modelos fue posible la
expansión y crecimiento del cristianismo.
REGRESANDO A LVS
Uno. Vivimos en el mundo. Los modelos de
coexistencia pragmática y capilar son los que mejores resultados han dado al
cristianismo. En cambio los cristianismos que abandonan el mundo no tienen
presente [ni futuro]. Ahora bien, no debemos acomodarnos al mundo, el Papa lo
llama mundanidad. Debemos vivir en el mundo siendo ciudadanos del cielo: con
los pies en la tierra, pero con los valores de Jesús.
Para ello es necesario cuidar el lenguaje, el
instrumento más preciado para un comunicador. El Papa nos recuerda la
importancia de los sustantivos y su anclaje en la realidad: llamar las cosas
por su nombre. Nuestro bien más preciado es la credibilidad, esa cualidad que
hemos recibido en herencia de quienes han trabajado antes que nosotros en este
proyecto. Nuestra tarea es ahondarla para lanzarla hacia el futuro y dejarla en
herencia a los siguientes.
Dos. Somos puro don y, por tanto,
debemos cultivar nuestros talentos. Otras empresas tienen más medios que
nosotros. Somos humildes, pero estamos habitados por Dios. Esa es la gran
noticia que tenemos que comunicar.
Tres. No nos dejemos llevar por
cantos de sirenas. Pragmatismo y alegría para comunicar nuestra misión, sin
desánimos. El Papa nos dirá que no nos dejemos engatusar por la propaganda y el
proselitismo. Evangelizar es otra cosa, es dar testimonio de Jesús en nuestro
mundo, con nuestra propia vida. Abiertamente católicos, sin complejos, en un
mundo plural. Ofrecemos mirar el mundo con los ojos del Dios de Jesucristo.
Cuatro. La metáfora del cuerpo,
que nos recuerda el Papa, tiene una gran raigambre bíblica. Es necesario que
ayudemos a la cohesión social. En estos tiempos convulsos donde se mezcla una
crisis económica fruto de la invasión rusa en Ucrania que, unida a la
descomposición política peruana, nos está golpeando duramente. En estos
contextos es más necesario que nunca una voz cristiana, pragmática, que pisa
tierra, mantiene la esperanza y ayuda a canalizar los anhelos de la población.
Ahí está LVS tejiendo redes y aportando alegría en medio del caos, palpitando con
el corazón de Dios. Recordemos que la celebración de la eucaristía, el pan
partido, reúne al Pueblo de Dios.
Cinco. Un recuerdo agradecido a
todos los que han participado en estos 50 años en LVS. Algunos están en otros
medios, otros ya se han retirado y algunos han fallecido. Que Dios los bendiga
a todos y reciba en sus benditas manos a los difuntos. Un recuerdo especial
para Oraldo Reátegui, que nos dejó en medio de la pandemia, y con él a todos
los difuntos.
Felicitaciones LVS, y que lleguen otros 50 años más.
[1] https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/september/documents/papa-francesco_20190923_dicastero-comunicazione.html
[2] RIVAS REBAQUE, Fernando (2011),
Teología política en el cristianismo primitivo, en Estudios Eclesiásticos, vol.
86, n° 337, pp. 241-266.